Es un trastorno común en la infancia que pude continuar durante la adolescencia y la edad adulta. Sus síntomas incluyen dificultad para mantener la concentración y prestar atención, dificultad para autorregularse o controlar el comportamiento e hiperactividad.
La falta de atención, hiperactividad e impulsividad son los comportamientos clave del TDAH. Estos síntomas son normales en todos lo niños pero en aquellos que sufren el trastorno estos comportamientos son más graves y se producen con más frecuencia que en otros niños de la misma edad.
Puede presentarse de tres formas:
Con predominio de hiperactividad-impulsividad:
- Se mueven continuamente cuando están sentados
- Hablan sin parar
- Tocan y juegan con cualquier cosa que esté a la vista
- Les cuesta permanecer sentados durante las comidas o cuando realizan actividades tranquilas
- Están en constante movimiento
- Son muy impacientes
- Muestran sus emociones sin control y actúan sin tener en cuenta las consecuencias
- Tienen dificultades para esperar su turno en los juegos
- A menudo interrumpen conversaciones o actividades de los demás
Con predominio de inatención:
- Se distraen fácilmente, no prestan atención a los detalles, se olvidan de las cosas y cambian con frecuencia de una actividad a otra
- Muestran dificultades para concentrarse en una actividad
- Se aburren con una tarea tras unos minutos de llevar haciéndola
- Tienen dificultades para enfocar la atención en la organización y realización de una actividad o cuando están aprendiendo algo nuevo
- Tienen problemas para completar y entregar trabajos a tiempo
- A menudo pierden cosas
Tipo combinado de hiperactividad-impulsividad e inatención:
- Estos niños muestran síntomas de los dos tipos anteriores
¿Cuáles son las causas de este trastorno?
No hay certeza sobre cuáles son los factores que causan el TDAH, aunque muchos estudios sugieren que los genes juegan un papel importante. Al igual que otros muchos problemas psicológicos, probablemente sea el resultado de una combinación de factores.
Además de la genética, los investigadores están estudiando la implicación de factores ambientales o la influencia de posibles lesiones cerebrales, la nutrición y el entorno social como condiciones que pueden contribuir a su desarrollo.
La genética
Los resultados de estudios internacionales de gemelos muestran que el TDAH se da a menudo en determinadas familias. Los investigadores están estudiando varios genes que pueden hacer que las personas seamos más propensas a desarrollar el trastorno.
Los factores ambientales
Existen estudios que sugieren un posible vínculo entre el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo y el TDAH en niños. También se ha encontrado que niños pequeños expuestos a niveles altos de plomo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el trastorno. Pero los resultados de estos estudios no son concluyentes.
Las lesiones cerebrales
Los niños que han sufrido una lesión cerebral pueden mostrar algunos comportamientos similares a los del TDAH. Sin embargo, sólo un porcentaje de niños con TDAH ha sufrido una lesión cerebral traumática.
Azúcar
Actualmente la idea de que el azúcar refinado causa el TDAH (o que empeora sus síntomas) es muy popular, pero no existen datos científicos que sustenten este hecho.
Se realizó un estudio en el que los investigadores proporcionaron a los niños alimentos que contenían azúcar o un sustituto del azúcar cada dos días. Los niños que recibieron el azúcar no mostraron cambios en su comportamiento o capacidades diferentes en cuanto a su aprendizaje que los que recibieron el sustituto del azúcar.
Referencia: www.nimh.nig.gov