Niños y adolescentes

Es frecuente que alumnos con dificultades de aprendizaje o problemas académicos precisen una atención especializada por parte de un psicólogo que supondrá un añadido a aquella que reciben en el aula por parte de sus profesores. Gracias a este trabajo se restablecen las posibilidades de los alumnos para aprender y afrontar sus problemas escolares, además de los personales y sociales en caso de que existan.

Una adecuada evaluación de las capacidades del/la niño/a es esencial para poder ofrecer una respuesta adecuada a sus necesidades académicas, afectivas o relacionales. De esta forma se valora qué aspectos dificultan el proceso de aprendizaje del/la alumno/a y se proporciona el soporte necesario para adecuar la atención psicoeducativa.

Por otra parte, es imprescindible que la intervención psicopedagógica garantice una conexión entre la familia y el colegio, por lo que resulta de vital importancia establecer tanto una relación cercana con los padres del alumno como una coordinación con sus profesores/as.

 

 

Problemas emocionales

Este tipo de problemas pueden manifestarse a través de un amplio abanico de conductas. Por ejemplo, sentimientos de tristeza, culpa, reacciones inadecuadas de rabia, falta de motivación, cansancio, dificultades para pensar o concentrarse, descenso del rendimiento académico, etc.

Dificultades de atención y/o de autorregulación (TDAH)

Los/as niños/as con estas dificultades presentan un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con su actividad normal o en su desarrollo.

  • La inatención se manifiesta como desviaciones en las tareas, falta de persistencia, dificultad para mantener la atención y desorganización.
  • La hiperactividad se refiere a una actividad excesiva cuando no resulta apropiado.
  • La impulsividad se relaciona con acciones apresuradas que se producen en el momento, sin reflexión, y que pueden poner al niño en una situación de riesgo (p. ej., cruzar la calle sin mirar).

Dificultades en el lenguaje oral

Dificultades en la adquisición y uso del lenguaje debido a problemas en la comprensión y/o en la expresión. Los/as niños/as suelen presentar vocabulario reducido, baja capacidad para situar las palabras juntas (y terminaciones de palabras) a la hora de formar frases y deterioro del discurso y de la conversación.

Dificultades en la lecto-escritura

Se presenta un déficit en el desarrollo del reconocimiento y comprensión de textos escritos. Pueden observarse omisión de sílabas, confusión de letras o de formas semejantes, titubeos, falta de reconocimiento de las palabras, repeticiones, etc.

Dificultades en el cálculo y en la resolución de problemas matemáticos

Se presentan problemas en los procesos implicados en la realización de tareas matemáticas como traducir, integrar, planificar, operar o revisar en el momento de realizar operaciones aritméticas o problemas matemáticos.

Estrategias de aprendizaje

Mediante la enseñanza de estas estrategias se pretende dotar a los/as alumnos/as de herramientas y recursos que faciliten su aprendizaje y su autonomía personal de forma que sepan documentarse, analizar hechos, sintetizar datos importantes y llegar a sus propias conclusiones de una manera clara. Se desarrollan habilidades y estrategias de planificación y regulación del propio aprendizaje.

 

Si quieres concertar una cita llámame al 665 21 87 28 o escribe un mail a leticia.palomeque@gmail.com
Dirección: Calle Rodríguez San Pedro 2, 6º, puerta 601. Centro de Psicología, Madrid – Chamberí (Metro San Bernardo)

 

Compartir