Inicio

Centro de Psicología inscrito en el Registro sanitario de la Comunidad de Madrid con el nº CS15207

Psicóloga Madrid (Chamberí)

Cita previa: 665 21 87 28

 

Problemas de ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden influir negativamente a una persona en su día a día, en su trabajo, en sus estudios o en situaciones sociales. También pueden interferir en las relaciones familiares, de pareja o de amistad. Afortunadamente, hoy en día conocemos tratamientos eficaces para los problemas de ansiedad.

(leer más…)

Problemas relacionados con la depresión

Todos nos sentimos tristes a veces, pero la depresión es algo más que eso. Cuando una persona sufre depresión experimenta una pérdida de interés o disfrute ante actividades que generalmente son placenteras durante semanas, meses o incluso años. Esto interfiere en gran medida con las actividades diarias de la persona que la padece y puede provocar síntomas físicos.

(leer más…)

Problemas relacionados con altos niveles de estrés

El estrés es la forma que tiene nuestro cuerpo de responder ante una demanda de nuestro entorno. Las fuentes pueden ser diversas: trabajo, estudios, rendimiento, cambios, eventos traumáticos… Es importante prestarle atención porque puede afectar a nuestra salud y ante niveles altos, a veces es necesario buscar la ayuda de un psicólogo.

(leer más…)

Perfeccionismo

Es algo común pensar que intentar conseguir la excelencia en aquello que hacemos es una conducta que nos ayuda a mejorar en la vida y que puede representar una sana motivación para conseguir objetivos ambiciosos. Pero el perfeccionismo es algo distinto, diversos estudios indican que correlaciona con ansiedad, estrés, depresión, trastornos de la conducta alimentaria y otros problemas psicológicos.

(leer más…)

Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento psicológico eficaz cuyos efectos positivos se mantienen a largo plazo en la vida de las personas. Su objetivo es el desarrollo de estrategias que permitan a la persona identificar sus problemas e incorporar cambios comportamentales que contribuyan a mejorar su bienestar.

(leer más…)

Preguntas y Respuestas

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud que aplica sus conocimientos sobre la conducta humana, los problemas psicológicos, las características de personalidad y otras áreas importantes de conocimiento sobre cómo pensamos, sentimos o actuamos, para ayudar a las personas con las que trabaja a resolver sus problemas, comprenderse mejor a sí mismas y vivir una vida más estable. Un psicólogo tiene un amplio conocimiento sobre la conducta humana y lo utiliza para ayudar a las personas en sus procesos de cambio.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

Tanto psicólogos como psiquiatras son profesionales de la salud que trabajan con personas con problemas emocionales, pero hay algunas diferencias entre ellos:

  • La Psicología estudia la conducta humana, tanto la normal como la patológica. La Psiquiatría pone el foco en el tratamiento de los trastornos mentales.
  • Los psicólogos se centran principalmente en las causas contextuales de los problemas psicológicos. Los psiquiatras creen que éstos están causados por un mal funcionamiento del cuerpo humano.
  • El método principal que utilizan los psicólogos es el de ayudar a las personas a cambiar su conducta y enseñarles estrategias para ayudarles a manejar mejor sus emociones y pensamientos. Los psiquiatras suelen prescribir medicación con el fin de mejorar los síntomas de un trastorno mental concreto.

¿En qué consiste una terapia individual?

Es un proceso por el cual una persona examina sus pensamientos, emociones y conductas, además de su forma de relacionarse con otras personas, decidiéndose después si existe un problema. En el caso de que lo haya la persona aprenderá qué cambios son necesarios para empezar a sentirse mejor y cómo llevarlos a cabo.

¿Qué duración tiene un proceso terapéutico?

A algunas personas les resulta suficiente una terapia de corta duración puesto que sólo necesitan adquirir algunas herramientas que son fáciles de aprender y de implementar en su vida diaria. En otras situaciones, una persona puede necesitar un proceso de mayor duración para poder explorar en profundidad cómo su historia personal influye en los patrones de conducta que quiere cambiar. Por lo tanto, la duración del proceso terapéutico dependerá de los objetivos planteados.

¿Con qué frecuencia se ha de acudir a terapia?

Esto depende de las razones que tenga una persona para realizar una terapia. Algunas personas acuden semanalmente mientras que otras espacian más sus sesiones. La frecuencia se adapta a las necesidades del paciente.

¿Todos los psicólogos tratan todos los problemas psicológicos?

No, normalmente los psicólogos estamos especializados en unas problemáticas concretas. En nuestra consulta trabajamos sólamente aquellas en las que nos consideramos expertos y hemos recibido una amplia formación. Si acudes a nosotros por alguna otra causa te pondremos en contacto con otro profesional que sí podrá atender tus necesidades. Siéntete libre siempre de preguntar a un profesional por sus áreas de especialización.

Pide una cita

Para concertar una cita puedes llamar por teléfono al 665218728, escribir a la dirección de e-mail leticia.palomeque@gmail.com o reservar una cita en la siguiente tabla horaria:

Leticia Palomeque Camacho – doctoralia.es

Si quieres concertar una cita llámame al 665 21 87 28 o escribe un mail a leticia.palomeque@gmail.com
Dirección: Calle Rodríguez San Pedro 2, 6º, puerta 601. Centro de Psicología, Madrid – Chamberí (Metro San Bernardo)

 

Compartir